DEBERES Y DERECHOS

Guía de principios técnicos para la implementación de infraestructura ciclo-inclusiva en Panamá.

Panamá en Bici dona Guía de Ciclo Inclusión, creado por nuestra ONG, con el apoyo de la organización Despacio, a las autoridades de nuestro país, como Guía de principios técnicos para la implementación de infraestructura ciclo-inclusiva en Panamá.

Esta guía fue entregada al Subdirector de Tránsito, el Sr. Miguel Alemán y al Sr. Nicomedes Aízpurua, Director Nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario. Muchas gracias por la excelente disposición, siempre y por creer en la importancia de mejorar nuestra cultura y educación vial.

¡Vienen grandes cosas juntos que pronto conocerán!

Manual del Ciclista Urbano en Panamá.

Movilizarse en bicicleta en las ciudades, brinda una gran cantidad de beneficios: de salud, de estado de ánimo, de eficacia, de cuidado al medio ambiente, y por supuesto, también económicos. Sin embargo, al usar la bicicleta como medio de transporte debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones y normativas con el fin de que nuestra mobilidad sea lo más segura posible.

Es por esto que los países ciclo-inclusivos cuentan con guías para orientar a los usuarios, y por eso hemos creado este Manual del Ciclista Urbano en Panamá.

El inicio, 2019

Desde la creación de Panamá en bici, en marzo 2019, se hizo una alianza con asesores internacionales, expertos en la materia, como lo son la Dutch Cycling Embassy (Embajada Holandesa de Ciclismo), que es el máximo referente sobre la movilidad en bicicleta y la educación vial, a nivel mundial, entre otras organizaciones que han trabajado con distintos países en su proceso cultural y vial para convertirse en países ciclo inclusivos.

Entendiendo que todo parte desde la ley, en nuestras primeras reuniones con estas organizaciones, pudimos ver que en Panamá nuestro reglamento de tránsito con respecto al uso de la bicicleta en las calles, estaba desactualizado con lo que pasa a nivel mundial en el resto de los países.

Después de múltiples reuniones y asesoría de estas organizaciones, nos reunimos con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, a la cual agradecemos infinitamente su disposición e interés por actualizar el reglamento de tránsito, a su Director Miguel Martínez, Subdirector Miguel Alemán, el Arquitecto Aranda y a todo su equipo legal.

De la misma manera, nos reunimos posteriormente con los diputados de la Asamblea Nacional, agradecemos al H.D Gabriel Silva por la excelente disposición y a la Comisión de Comunicación y Transporte en especial a su presidente el H.D. Eugenio Bernal, que tomaron nuestras sugerencias de la mejor manera, nos brindaron sus opiniones y se sumaron a realizar los proyectos de modificación de leyes con respecto al uso de la bicicleta en las calles y su convivencia con los autos.

Desde el 2020

En septiembre 2020, realizamos una conferencia en la que estuvieron invitados y presentes distintas entidades importantes del Gobierno Panameño, como: Alcalde del Municipio de Panamá, Ministro de Obras Públicas, Subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Director de la Policía Nacional, Sub directora de la Autoridad de Turismo, Embajadora de Holanda en Panamá, diputados de la Asamblea Nacional y los medios de comunicación, donde presentamos los avances de Panamá en Bici al momento y nuestra misión, que comienza desde modificar la ley hasta crear infraestructura vial para el uso de la bicicleta y así, lograr un cambio cultural, una mejor convivencia y educación en las calles.

A raíz de todo esto y de la convicción del diputado Silva, compartiendo nuestro mismo interés por la actualización y reglamentación de los derechos y deberes de la bicicleta en las calles de Panamá, se presentó la modificación del Proyecto de Ley 464, que establece las normas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte o deporte y fortalecer la seguridad vial. El mismo ha sido aprobado en 3er debate el día 7 de abril de 2021 por parte la Asamblea Nacional.

Modificaciones más relevantes del Reglamento de Tránsito

No se requirirá licencia de conducir para transitar en bicicleta en las vías públicas.

Las bicicletas no requieren una placa para transitar en las vías públicas

Al momento de rebasar a una bicicleta, los vehículos deberán hacerlo a un mínimo de 1,5 metros de distancia.

  • Las bicicletas deberán transitar siempre en el carril derecho de la calle.
  • En las calles de un solo carril, deberán transitar en el extremo derecho del carril pero siempre dentro de éste.
  • En las calles donde haya dos carriles de circulación o más, la bicicleta podrá transitar por el centro de éste.
  • Si existe una ciclovía en la calle, las bicicletas deberán transitar en la misma. Si la ciclovía está ubicada en la acera, las bicicletas podrán transitar de igual manera en la calle.

PROYECTOS DE LEY

Panamá en Bici, también apoya a los diputados que presentaron el Proyecto de Ley 206, que endurece la pena por homicidio culposo en accidentes de Tránsito.

De la misma manera, apoyamos el Proyecto de Ley 529 que crea el plan de seguridad y movilidad vial y dicta otras disposiciones.

Por último y no menos importante, participamos en el Proyecto de Ley 464, sobre la movilidad de ciclismo en la República de Panamá que modificará artículos importantes de la Ley 74.

Confiamos en que estos proyectos de ley serán aprobados para el beneficio y la buena convivencia de los peatones, las bicicletas y los autos en la calle, dejando a Panamá con una actualización de leyes similar al resto del mundo.

Únete al movimiento, afíliate grátis.

DATOS DE CONTACTO

WhatsApp:
+507 6268-4501

Email:
info@panamaenbici.com